Hoy abierto: 10:00-13:30
Mañana cerrado

SERVICIO REVISIÓN DEL USO DE LOS MEDICAMENTOS EN FARMACIA COMUNITARIA

Tiempo de lectura 4 min.

Este servicio profesional farmacéutico asistencial consiste en la realización de una revisión estructurada del grado de conocimiento del paciente sobre sus medicamentos y el uso que hace de los mismos.  Ayuda al paciente a emplear los medicamentos con mayor efectividad mediante el asesoramiento sobre su correcta utilización, identificando posibles problemas relacionados con lo medicamentos y realizando las oportunas recomendaciones tanto de medidas higiénico-dietéticas y estilos de vida saludables, como sobre los medicamentos que utiliza. Procedemos a la Explicación del Servicio después de obtener la Capacitación por SEFAC de nuestra farmacéutica titular M Eugenia Fernández.

De conformidad con la Ley 41/2002 de autonomía del paciente, esta explicación tiene como objetivo informarle sobre el servicio de revisión de uso de los medicamentos (RUM) que se presta en esta farmacia.

FINALIDAD DE ESTE SERVICIO

Mejorar el conocimiento, la adherencia y el proceso de uso de los medicamentos que utilice.

¿CUÁNDO ESTÁ INDICADO?

Se ha observado que hay un gran porcentaje de pacientes que usan mal los medicamentos y esto da lugar a problemas relacionados con los medicamentos o a no obtener todo el beneficio que se debería obtener de éstos. Por ello, en principio este servicio está dirigido a cualquier paciente que utilice medicamentos y desconozca la información mínima para su uso correcto, que al leer el prospecto tenga dudas sobre si tomarlo o no, o preocupaciones sobre los efectos secundarios, que tenga alguna dificultad para cumplir con su tratamiento, haya sufrido recientemente cambios significativos en su tratamiento farmacológico, use regularmente más de 5 medicamentos, o que éstos sean medicamentos complejos de utilizar o precisen de una vigilancia más estrecha.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Este servicio profesional farmacéutico asistencial consiste en la realización por el farmacéutico junto con usted (o su cuidador en caso necesario) de una revisión estructurada del grado de conocimiento que tiene de sus medicamentos y del uso que hace de los mismos, para ayudarle a emplear sus medicamentos con mayor efectividad, ofreciéndole asesoramiento sobre su utilización correcta, y asegurando que entiende por qué los tiene que tomar y sabe cómo utilizarlos y/o administrarlos, identificando los posibles problemas y realizando las recomendaciones oportunas tanto sobre medidas higiénico-dietéticas y estilos de vida saludables, como sobre los medicamentos que utiliza. La idea básica del servicio RUM es utilizar los conocimientos de los farmacéuticos para asesorarle en la manera de utilizar correctamente sus medicamentos.

¿DÓNDE SE REALIZA Y CUÁNTO TIEMPO REQUIERE?

Este servicio profesional se lleva a cabo mediante una entrevista en una zona de atención personalizada de la farmacia que garantice la confidencialidad. La información recabada está sometida al secreto profesional, salvo que usted decida que se comparta con su médico u otro profesional sanitario. La duración dependerá del número de medicamentos a revisar y de la información que usted ya tenga sobre sus medicamentos. Aproximadamente revisar 6 medicamentos puede tardar alrededor de 30 minutos. Una vez terminada la revisión de sus medicamentos se le entregará un informe del servicio realizado acompañado de una hoja de información. Si el farmacéutico lo estima conveniente también se le entregará un documento de comunicación con el médico u otros profesionales sanitarios involucrados en los cambios acordados.

¿QUÉ SE NECESITA?

Pedir una cita en la farmacia para que se le preste este servicio. El día en el que se le vaya a prestar el servicio deberá traer a la farmacia todos los medicamentos que utiliza, así como la hoja de tratamientos, sin olvidarse de otros productos que tome para su salud (plantas medicinales, remedios, etc.).

¿QUÉ BENEFICIOS SE PUEDEN ESPERAR?

La mejora del conocimiento, del cumplimiento de las tomas y del correcto uso en general de los medicamentos que utilice para su salud. La detección y resolución de situaciones de mal uso o uso inefectivo de sus medicamentos. La prevención de la aparición de problemas relacionados con los medicamentos. La mejora del control de sus problemas de salud y la forma de enfrentarse a los posibles efectos secundarios. El conocimiento de la información necesaria para resolver sus dudas sobre los medicamentos que toma, para instruirle en su proceso de uso y para facilitar su adherencia al tratamiento. La reducción del gasto derivado del uso innecesario y del mal uso de los medicamentos, así como disminuir los riesgos medioambientales.

¿QUÉ RIESGOS SE PUEDEN ESPERAR?

Los riesgos de este servicio son limitados, ya que cuando la recomendación del farmacéutico consista en la supresión, cambio o variación de dosis de medicamentos o tratamientos prescritos por su médico, deberá ponerse en contacto con este último para que valide su realización antes de hacer efectiva la modificación. En caso de que empeore su salud, póngase en contacto con su médico o acuda a un servicio de urgencias, ya que este servicio no sustituye la asistencia médica cuando ésta sea preciso (por ejemplo, cuando empeore su salud).

¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE TENER SU REALIZACIÓN?

La mejora del uso de los medicamentos que utilice, la mejora de la salud que comportaría ajustar bien la medicación tras la revisión que se lleve a cabo, y una ayuda para prevenir los problemas relacionados con los medicamentos

Y recuerde estamos para ayudarle

Escribe un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de Privacidad de Google y los Términos de Servicio.
*Campos obligatorios